viernes, 25 de julio de 2008

Marcadores y donantes

Observo que una de las cosas que más han llamado la atención a los lectores es la descripción que Gonzalo Amaral realiza de los marcadores genéticos encontrados en el vehículo de los McCann, y como esto no ha sido admitido como prueba de cargo.

También se comentó en varios momentos de la investigación que existían pruebas de ADN mitocondrial y de ADN celular. Son dos cosas diferentes.
Las mitocondrias son pequeñas partes en el interior de la célula que contienen UNICAMENTE el ADN heredado de la madre. No se combina con el del padre, por lo que es útil para verificar maternidad. Es algo parecido al apellido, pero al revés.
Digamos que Antonio Perez tiene dos hijos con Isabel García, sus hijos serán Pedro Perez y Ana Perez. Desapareciendo el apellido de la madre. A su vez Pedro Perez tiene un hijo con Maria Sanchez, llamado Miguel Perez. Y Ana perez tiene un hijo con Santiago Hernandez, llamado Felipe Sanchez.
Como vemos el apellido heredado de la madre desapareceria en la siguiente generaciñon heredando el del hombre progenitor.
Vale, el adn mitocondrial es lo mismo, pero heredando las caracteristicas de la madre.

Por otra parte está el ADN celular, que es el más empleado, y que es el que contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo ser a partir del momento de la concepción. Este ADN es una recombinación genética de las características del padre y de la madre. Y la determinación a efectos judiciales se basa en la determinación estadística de cuantas personas podrían compartir ese ADN en el conjunto de la población mundial. Podríamos decir que si el dato estadístico nos dicce que esa combinación sería compartida por 1 de cada 25.000 millones de personas, siendo la población mundial actual de 7000 millones, se puede afirmar con una probabilidad extremadamente alta, que ese ADN pertenece a una persona determinada.

Ahora bien, LAS PRUEBAS con las que se realizan los análisis de ADN no son perfectas, y de los miles y miles de alelos que se podrían analizar, en la actualidad se utilizan 19.
Me preguntaran, se podrían usar otros? si, claro, se podría usar cualquiera, pero las pruebas están fabricadas para detectar esos 19.
Hace unos años las pruebas analizaban 14 marcadores, despues 17 y ahora las maas sensibles 19, es posible que en el futuro se estandarice la prueba de 25 marcadores, pero actualmente no está disponible.

Bien, que ocurre con estos marcadores? Al introducir en la máquina la muestra biológica, sea del tipo que sea, nos indica dos datos, la posición del marcador (numero del marcador al que se refiere) y el valor obtenido.
Si estuvieramos haciendo una prueba de paternidad, tendríamos que comparar los valores de la prueba de los padres con los del hijo, y si no aparecieran dichos valores tendriamos una identificación negativa.
Pero si lo que estamos es comparando con una muestra para dentificación de la persona, lo que hacemos es comparar sus marcadores, consigo mismo

Vamos a poner un ejemplo

Introducimos en una máquina una muestra de sangre de Kate y otra de Gerry, y otra de una muestra obtenida y ocurre lo siguiente

Gerry Kate Madeleine Resultado obtenido
Marcador1 11/22 10/13 11/13 11/10/13

conclusión para este marcador: en la muestra existe un marcador, el 11/13 que COINCIDE con el adn de Madeleine, Ahora bien, tambien podriamos decir que existe el marcador 10/13 que COINCIDE con Kate. Esta muestra solo nos indica que PUEDE ser sangre de Madeleine (11/13) contaminada con la de su madre (10). O sangre de Kate (10/13) contaminada con la de Gerry (11)

Gerry Kate Madeleine Resultado
Marcador 2 8/7 21/16 8/16 8/7/16

Conclusion para este marcador: en la muestra existe un marcador, el 8/16 que COINCIDE con el adn de Madeleine, Ahora bien, tambien podemos decir que existe el marcador 8/7 que coincide con Gerry. Esto nos dice que PUEDE ser sangre de Madeleine (8,16) contaminada con la de Gerry (7), o sangre de Gerry (8/7) contaminada con la de Kate (16)

Bien, si repetimos esto para 15 marcadores, la LOGICA, nos dice, y así lo manifiesta Amaral, que o en ese coche sangró todo el mundo, y hay sangre mezclada de todos, o lo más lógico es SUPONER que la que estuvo alli es Madeleine, que es con quien SI coinciden los 15 marcadores.

La JUSTICIA nos dice que si para cada marcador, existe posibilidad de coincidencia con otro miembro de la familia, es JUSTIFICABLE, que esos marcadores estén presentes, no siendo CATEGORICA la afirmación de que la transportada en el vehículo sea Madeleine.

Para ustedes como jurado popular sería suficiente? estoy segura. Para un fiscal que tiene que ir con eso a juicio, no lo és.

Decidan ustedes

8 comentarios:

clarinetista dijo...

Hola Elvira.

Leyendo un poco por encima creo que quiere decir que los ADN fueron contaminadas y como no coincide con el total de marcadores, es posible que para llevar a juicio será dudoso.

Estonces está claro que a no ser tan concluyentes podía salir de rositas los padres.

Bueno eso es más o menos lo que he entendido por encima.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si Madeleine falleció accidentalmente... por qué tanto afán por ocultar el cadáver?

Unknown dijo...

Brillante. Pero me hago una pregunta que me asusta: Era mas "justa" la justicia cuando no existian este tipo de pruebas?

y otra: Es que toda la investigacion no alcanza para juzgarlos por un delito menor? por ejemplo, que se yo, "obstruccion de la justicia" o negligencia?
Si, ya se, esas son niñerias sin importancia pero tal vez, solo tal vez, serviria para borrarles algo de esa soberbia intolerable de la que hacen gala.

Anónimo dijo...

Para un fiscal evidentemente no es suficiente prueba para presentar cargos ante un juez pero...

Si la lógica nos dice que con esos marcadores es más que probable que la "sangre" de la niña viajase en ese coche cuando ya se había denunciado su desaparición entonces...

Los sitios a los que se trasladó dicho vehículo "supuestamente" sólo "supuestamente" contaminado por los restos sanguíneos de la niña "desaparecida" serían un buen purto de partida para empezar a buscarla.

Un saludo,

Paloma (Columba)

Mantesk Team dijo...

Elvira: Muy interesante el análisis de los marcadores. Este tipo de comentarios objetivos, basados en hechos comprobados nos permiten ver la probabilidad de un acto criminal. Gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Paloma, es decir si la niña estaba "desaparecida" hace días y esa sangre coincide con 15 marcadores de Maddie y es posterior a su desaparición, hombre pues algo tendrá que ver con ella.
Para un juez puede que no sea concluyente pero creo que es para por lo menos, hacer un interrogatorio a fondo a los padres y amigos.
Por qué no se hizo? Por lo que todos sabemos, por las amistades de los Mccann en las altas esferas, pero desde luego, es vergonzoso no ya que se les haya quitado el status de argüidos, sino que no se les haya detenido, acusados formalmente por la desaparición de su hija, simplemente desaparición...

Anónimo dijo...

Llevando el caso al extremo la sangre puede ser de los dos padres, o de los otros dos hermanos, o de un padre y un hermano, o diversas combinaciones más. Pero a fin de cuentas de miembros de la familia. Y si no se incluía a Maddie, al menos de dos. ¿Cómo llegó esa sangre allí? ¿Es que se dedicaban a transportar alambre de espinos en vacaciones? Porque si eran las botellas de vino que se rompieron, anda, que lo limpiaron bien: "Oye, que nos pillen por homicidas, vale, pero borrachos, no, ¿eh?"
La navaja de Occam diría que lo más lógico es que fuese sangre de una persona: Maddie. No se podrá condenar a alguien por eso, pero espero que al menos se haya investigado el origen de la sangre. Me pregunto qué habrán contado los padres cuando les interrogaran al respecto...

Anónimo dijo...

¿Cuánto tiempo vas a seguir utilizando esta desgracia para tus OSCUROS INTERESES?.
¿Cuándo vas a empezar a censurar los comentarios que no coinciden con los tuyos?.
¿Qué ha sido de esas rabietas? :"ahora ya no escribo más", "ahora me voy"... y como buscabas "apoyo" en tus cuatro amigos serviles que te adulaban y que, y el tiempo me dará la razón, serán los únicos que queden en este blog. Anónimo, huy perdón, Estebán Romero Miñambres.